Algunos tuvieron la osadia de sentarse en la torre más alta del castillo.
Detalle de la Ermita
Ermita de los Santiagos
Se ve que esta temporada tenemos una rutas culturales-históricas, pues esta semana nos ha tocado visitar otra de nuestras pequeñas joyas extremeñas: el castillo de Azagala ( S. XIII) que se encuentra en la sierra de Santiago al ladito del Pantano entre Villar del Rey y Alburquerque. Fue una fortaleza militar de la que aún se conserva la torre del homenaje.
Visita obligada a nuestro paso es la Ermita de los Santiagos donde pueden verse restos de pinturas que se resisten a desaparecer, en lo que fue su altar principal, pero que está totalmente abandonada y destruida.
La subida al castillo la hacemos por la finca "El Prior" y ya vamos disfrutando de su vista. Aparentemente todo el exterior de la fortaleza esta bien conservado, pero a medida que nos acercamos y traspasamos sus muros vemos que está derruido por el paso del tiempo y destrozado por las acciones vandálicas que ha soportado, una pena, porque en uno de sus lados donde se supone que estaban los dormitorios tiene un corredor de cristaleras, con vistas al pantano, formidable.
Después de inspeccionar cada rincón y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece desde sus torres hacemos un descanso para reponer fuerzas.
Ya de regreso hacemos la bajada por el Barrazuelo y bordeando la cola de pantano.
Como anécdota contar que este año las riveras nos traen de cabeza a todos, en las fotos podéis ver cómo hemos tenido que pasar esta semana.
Salida: 8:30
km: 18
Llegada:13:45
Senderistas:45