En esta ocasión nos ha sido imposible visitar las minas, pero si hemos podido disfrutar del resto de pequeñas joyas que tienen estos pueblos.
La primera visita es para la Ermita de Nuestra Sra de Ara.
Cuenta la leyenda que vivía en la zona la princesa Erminda y su padre, el Rey moro Jayón, que era ciego,a la que se le apareció la Virgen sobre una encina y para confirmar que de verdad era la virgen la princesa le pidió que le devolviera la vista a su padre. Pero para poder hacer el milagro era necesario que los dos se convirtieran al cristianismo y así lo hicieron.En honor a la virgen el rey ordenó levantar la capilla que hoy visitamos y que bien merece la DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL que posee desde 1993.
La ermita no llama la atención desde el exterior pero la verdadera riqueza está en el interior, donde sus paredes están llenas de pinturas murales con representaciones de pasajes de la Biblia y zodiacales,de ahí que se le conozca como la Capilla Sixtina de Extremadura.
SIGNOS ZODIACALES Y ESTACIONES DEL AÑO.VERANO Y PRIMAVERA |
OTOÑO E INVIERNO |
REY JAYÓN Y LA PRINCESA ERMINDA |
PINTURA ORIGINAL DEL ALTAR HOY SUSTITUIDA POR LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE ARA. |
Nuestra ruta sigue y nos lleva hasta la Alcazaba de Reina.
Es una fortaleza de origen árabe también declarada de Interés Cultural, situada a 825 metros de altura sobre el pueblo de Reina.Las vistas desde estas alturas de la campiña merecen la pena.
Y nos queda otra joya de la zona: el Teatro Romano de Regina en Casas de Reina.
Con un aforo de 800 espectadores sigue en uso para representaciones teatrales.