miércoles, 15 de julio de 2009

RUTA DEL REY JAYÓN




Sin duda una de las rutas más bonitas que hasta ahora hemos hecho. Con un total de 25 km y con una participación de unos 500 senderistas esta ruta es un paso por la historia de Extremadura. La salida es desde la Mina del la Jayona, visitando uno de sus niveles.

Llegamos a Casas de Reina, antesala de la siguiente parada: El Teatro Romano de Regina en Reina; también visitamos la alcazaba árabe de Reina situada a 800 metros de altura y poder admirar desde ella la campiña. Cruzamos la rivera del Ara y encontramos una de las ermitas más bellas de Extremadura, La Virgen del Ara, de estilo mudéjar y conocida como “la capilla Sixtina de Extremadura”.

Al terminar la ruta se regaló a todos los participantes un bastón como recuerdo.

RUTA DEL EMPERADOR




Entre Jarandilla y El Monasterio de Yuste, con un recorrido de 10 km. Y de baja dificultad, pero no por ello menos vistosa. Pudimos ver la sierra nevada y como corre siempre el agua en cada rincón de la Vera.
Durante la ruta nos obsequiaron con dulces típicos de la Comarca para acabar con la comida en la plaza a base de migas.

RUTA TRANSFRONTERIZA






La salida es a las 8 de la mañana desde el Albergue de Santa María de Guadalupe a 10 km de Valencia de Alcántara.

Con un recorrido de 25 km, pasamos por la pedanía de Jola, el Jinebro, la Aceña y el Pino, todo el camino rodeado de alcornoques y castaños. Nos encontramos con el Dolmen el Mellizo, uno de los mejores conservados, y con los dólmenes Data I y Data II.

RUTA DEL CONTRABANDO (Cedillo-Montalvao)











Ruta que utilizaban los contrabandistas entre la frontera de España y Portugal. La ruta de 20 km transcurre por la orilla del rio Tajo, por lo que fue necesario cruzar la presa de Cedillo en barca.


Esta ruta se hace todos los años en primavera entre los municipios de Cedillo y Montalvao (Portugal).

Durante el recorrido contamos con los puntos de avituallamiento que sofocaron el día de calor que tuvimos.






martes, 14 de julio de 2009

RUTA DE CARLOS V














Esta ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos días de su vida.




Comienza la ruta en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera, con un recorrido de 25 Km.





Una ruta difícil, con mucha subida, pero recompensada con la panorámica que disfrutamos. Destacar la subida hasta El Collado de las Yeguas, donde se puede contemplar la comarca de la Vera, siempre que esté el día despejado, a nosotros nos tocó con niebla…..