viernes, 18 de diciembre de 2009

RUTA DE ISABEL LA CATÓLICA









Recorrido:Cañamero-Pantano del Ruecas-Cruz de Andrade-Melonar de los Frailes-Castaño del Abuelo-Ermita de Sta. Catalina-Guadalupe, siguiendo el camino que hicieron los Reyes Católicos hasta llegar al Palacio de Mirabel.

La jornada empieza para nosotros a las 5,30 de la mañana, y anda que menudo madrugón!!... la primera parada la hacemos en Trujillo para tomar café y espabilarnos un poco. Ya en Cañamero ( 9 de la mañana y con una temperatura ideal que nos acompañará todo el día) comienza la ruta bordeando el río Ruecas (Presa del Cancho del Fresno), subimos hasta la Cruz de Andrade ( a unos 670 m.) que recuerda la muerte de un caminante a manos de un sicario.

Seguimos subiendo y nos encontramos con la pedrera del Melonar de los Frailes (800m.).Poco a poco la pendiente se suaviza y vamos viendo el mítico Castaño del Abuelo ( 980 m. y del que ya se hablaba las crónicas de 1353), árbol con unas dimensiones atipicas, lo que lo hace llamativo y un reclamo para los caminantes del que queda buena muestra en las fotos.

Llegamos a la Ermita de Sta. Catalina del siglo XVI y ya desde su esplanada empezamos a divisar una bonita panorámica de Guadalupe, a lo que hay que añadir el hermoso paisaje de robles, pinos, madroños, cerezos...

Hacemos la entrada a Guadalupe por el "arco del tinte", para seguir uno de los camimos que usan los peregrinos, hasta llegar a la Plaza de Santa María donde ya nos encontramos con el Real Monasterio de Guadalupe.
La ruta termina sobre la 1.30 de mediodia y ya en la plaza, después de visitar el monasterio pudimos disfrutar de un merecido descanso.


Salida: 5.30 de la mañana.
Llegada: 7.30 de la tarde.
Senderistas: 44
Km: 13