sábado, 14 de junio de 2014

MONASTERIO DE PIEDRA.ZARAGOZA




Durante este fin de semana visitamos el Monasterio de Piedra (Zaragoza), y algunas de las joyas arquitectónicas de la capital.

MONASTERIO DE PIEDRA
Declarado en 2010 Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.
Después de pasar toda la noche viajando en autobús llegamos a las puertas del parque alrededor de las 8:30 de la mañana del sábado.
El Parque Natural del Monasterio de Piedra se esconde en la sierra del sistema Ibérico, en el término municipal de Nuévalos, donde la corriente del río Piedra ha ido modelando la roca formando lagos, grutas que pueden visitarse y unas preciosas cascadas, como la de Cola de Caballo con más de 50 m. de altura y que oculta una gruta natural (Gruta Iris).


CASCADA COLA DE CABALLO

CASCADA TRINIDAD






DESDE EL INTERIOR DE LA GRUTA

LAGO DEL ESPEJO.

LAS DISTINTAS TONALIDADES DENTRO DEL LAGO

LO QUE SE VE EN LA ROCA ES EL REFLEJO DEL  AGUA


Al acabar de visitar el parque con todas sus preciosas cascadas visitamos el Monasterio, del siglo XII  y de la orden cisterciense, parte del monasterio está derruida, y cuenta con la curiosidad que fue el primer lugar de Europa donde se cocinó el chocolate!!, como lo demuestra la inscripción de la entrada del parque.











Tampoco quiero olvidarme de la exhibición de las aves rapaces...







Ya más descansados, la mañana del domingo la dedicamos a visitar Zaragoza, y pudimos comprobar cómo sopla el famoso viento del cierzo en la ciudad.
La primera parada la hacemos en el PALACIO DE LA ALJAFERIA



Conocido también como el "Palacio de la Alegría". La parte más antigua de todo el conjunto es la Torre del Trovador que fue construida como torre de vigilancia y defensa.


Tras numerosas reformas el Palacio es sede de las Cortes Generales de Aragón (desde 1987), volviendo así a retomar la importancia política pero adaptado a los tiempos actuales.
Es un edificio de arquitectura islámica, y en 1492 se convierte en Palacio de los Reyes Católicos.
Los impresionantes techos de madera policromada son una verdadera joya, donde podemos ver tanto símbolos árabes,
"ALÁ ES GRANDE"
como el blasón de los Reyes, el yugo de Fernando, las flechas de Isabel, nudo gordiano...
BLASÓN



NUDO GORDIANO ROTO
SALÓN DEL TRONO




ES UN AJEDREZ TALLADO EN EL SUELO





BASÍLICA DEL PILAR




VISTA PANORÁMICA DESDE ARRIBA




Lo bueno de llevar guia es que te va explicando todos los detalles de lo que visitamos.Según la historia se trata del primer templo mariano de la Cristiandad porque en él se conserva el pilar (la columna de jaspe) que fue puesto por la Virgen María cuando se le apareció al apóstol Santiago.
Es un edificio barroco y llama la atención que la imagen de la Virgen realmente no está en el altar mayor, donde nos encontramos con un impresionante retablo en alabastro y dedicado a la Asunción.
RETABLO DE ALABASTRO
La capilla de la Virgen del Pilar es una construcción independiente dentro de la catedral, es una talla de 38 cm. y descansa sobre la columna de jaspe, que está resguardada.

La Basílica ha sido atacada en dos ocasiones, la primera durante la guerra de la Independencia y lo recuerda los impactos en una de sus fachcadas...



El otro ataque fue durante la Guerra Civil, durante la que impactaron 3 bombas sobre las torres de la Basílica, una de ellas quedó clavada en el suelo de la Plaza de la Basílica..
MARCA ACTUAL QUE RECUERDA EL BOMBARDEO
Otra de las bombas atravesó el techo y la tercera cayó sobre la bóveda del coreto de la Virgen causando daños en la pintura de Goya.Ninguna de ellas llegó a estallar por lo que se considera un "milagro". Las bombas fueron desctivadas y hoy se exhiben en las  pilastras cercanas a la Santa Capilla.

FUENTE DE LA HISPANIDAD
En el fondo de la Plaza se encuentra la Fuente de la Hispanidad, una rampa por la que cae el agua a un estanque con la forma del mapa de Centroamérica y Sudamérica. Junto a ella la bola del mundo y tres bloque se mármol que representan las tres carabelas de Colón.
VISTA DESDE ARRIBA LA FUENTE SE APRECIA BIEN EL MAPA


FUENTE DE LA HISPANIDAD


BLOQUES DE MÁRMOL QUE REPRESENTAN LAS 3 CARABELAS


Cuenta la tradición que el día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las 3 carabelas de Cristobal Colón avistaron las desconocidas tierras de América los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas en el santuario de Zaragoza, por eso ese día, conocido como el día de la Raza, era y es el día de la Virgen, patrona de la Hispanidad, de ahí todo este conjunto monumental de la plaza.

En la misma plaza y junto a la Basílica se encuentran: el Ayuntamiento, la Lonja, Fuente de la Hispanidad, La Seo y el monumento  a Goya.

TEATRO ROMANO
Teatro romano de Caesaraugusta, descubierto en 1974 tras unas excavaciones.

Un viaje muy aprovechado. Gracias a Cristian por las fotos. Todos tenemos un buen reportaje del viaje, os dejo una presentación con todas las fotos porque creo que merecen la pena.



ZARAGOZA 2014
29170