domingo, 22 de marzo de 2015

SENDA DE ALONSO XIII. LAS HURDES




FOTO CON EL TÍO PICHI










POR ESTOS SENDEROS PASA LA RUTA
EL OLOR DEL BREZO QUE NOS ACOMPAÑA EN LA RUTA



















Que mejor manera de celebrar el primer día de la primavera y el día del senderismo que con la ruta de Alfonso XIII por Las Hurdes (Casares de las Hurdes-Riomalo de Arriba-Ladrillar-Cabezo- Las Mestas).
Una ruta bien señalizada, calificada como de dificultad media-alta que trascurre por los paisajes hurdanos y que después de recorrer los senderos nos hace pensar en los esfuerzos que debían hacer los habitantes para viajar de pueblo a pueblo.
Si todos teníamos un poco de "respeto" a la tremenda subida de unos 3 km. con la que empieza la ruta( Pico de los Cascorros a 1151 mt.) no está demás decir que no fue para tanto la subida como lo que nos esperaba después de ella: bajadas en zig-zag por terrenos de piedra sueltas que nos hacían ir despacio y subidas de vértigo por la falda de las sierras, lo que nos dejaba unas vistas espectaculares de las Hurdes y un paisaje cuajado de bosques pinos, zonas de olivares y almendros y matorrales de brezo, un olor que nos acompañó toda la ruta.
Lo peor es que ya en el tramo  que separa Cabezo de Las Mestas la tenemos que hacer por carretera y son unos 5 km, porque en el camino por dónde transcurre la ruta oficial está llena de panales de abejas, y hay que alejarse de ellas.
Según la historia en 1921 se plantea al rey Alfonso XIII la necesidad de poner en marcha un programa de ayuda para recuperar la comarca de las Hurdes debido al estado de aislamiento, abandono  y pobreza en que se encuentran.
Y durante los días 20 y 23 de junio de 1922 recorrió a pié y a caballo estos mismo senderos que hoy visitamos.
Os dejo una presentación con todas las fotos.

Salida: 5:30
Llegada: 22 h.
Km: 24
Senderistas: 32