domingo, 9 de marzo de 2014

SENDA DE LAS 5 VILLAS.ÁVILA



CASTILLO DE MOMBELTRAN


























PARTE DE LA CALZADA ROMANA EN  CUEVAS DEL VALLE

UN YUNQUE














CURIOSA MANERA DE PODAR LAS HIGUERAS




LAS CRUCES DE LAS 1000 REVERENCIAS





Y ESTOS SON LOS OBSTÁCULOS DE ESTA SEMANA


Otro madrugón, otra ruta, así son nuestros domingos en Acasanvi.
Esta vez nos vamos hasta la provincia de Ávila para recorrer la Senda de las 5 Villas, (Mombeltrán-Santa Cruz del Valle-San Esteban del Valle-Villarejo del Valle y Cuevas del Valle)  con 17 km. de una ruta circular y recomendable. Se puede empezar en cualquiera de los 5 pueblos, y mejor si es todo bajada hasta llegar al siguiente; nosotros esta vez lo hicimos al contrario y nos tocó subir.
Una ruta bien señalizada donde encontramos 8 fuentes en todo el recorrido más las que hay dentro de cada pueblo por dónde vamos pasando.
En Cuevas del Valle encontramos una calzada romana, que posiblemente es una de las mejores conservadas de España y que fue usada para la trashumancia de ganado. Aún sigue teniendo ese fin a la vez que vía de comunicación entre las dos caras de la sierra.
Al empezar la calzada vemos está la ermita de San Antonio que fue levantada para facilitar a los pastores las visitas religiosas, posiblemente esto tiene que ver con que encotremos pintadas cruces en las casas del pueblo por dónde pasa el cordel, más bien seria como un icono protector en esos espacios de paso.
En esta ruta hemos estado acompañados por el Club de senderistas de Navahermosa (Toledo), junto con ellos hemos sido unas 120 personas las que disfrutamos de una ruta bonita y de un día soleado teniendo de fondo Gredos nevado.

Salida: 6 h.
Llegada: 22 h.
km: 17
Senderistas : 120, (55 de acasanvi.)

Podeis ver más fotos: