domingo, 16 de diciembre de 2012

VILLANUEVA DE LA SIERRA-OVEJUELA

EL CHORRITUELO








En la Sierra de Dios de Padre






Monumento al árbol en Villanueva de la Sierra



Este domingo nos vamos hasta Villanueva de la Sierra para hacer la ruta de "Sierra de Dios Padre", en el límite entre la sierras de Gata y las Hurdes.Encontramos en pueblo el monumento al árbol, numerosas casas con blasones y construidas en pizarra.Teníamos previsto hacer dos rutas, una en este pueblo y la otra en Ovejuela, son dos pueblecitos muy antiguos y con pocos habitantes, pero seguro que en verano sus vecinos vuelven para disfrutar del paisaje y de las largas tardes para bañarse en el río.
A primera hora subimos a la ermita en la sierra de Dios Padre por una pista forestal, ya había bastante niebla y mucha humedad pero seguimos subiendo, desde arriba, en los días despejados, se ven más de 50 pueblos pero nosotros no pudimos ver nada, la verdad es que como decía algún compañero tampoco antes habíamos vista tanta niebla junta!!!!, una pena que después de subir y el frío que hacia no pudimos disfrutar de las panorámicas y el paisaje que ofrece la ruta. Todo la pista está flanqueada por pinos y eucaliptos y entre la niebla y el agua que soltaban las ramas de los árboles era un poco incomodo andar con las manos ocupadas con el paraguas, el bastón, la cámara..... pero bueno la ruta estaba programada y la ruta se hizo.
Ya cuando bajábamos se iba despejando un poco el día y pudimos ver la zona.
En Villanueva se  celebra la "fiesta del árbol" en Carnavales y es el primer pueblo del mundo donde se celebró esta fiesta, concretamente en 1805.
La otra ruta es en Ovejuela una pedanía de Pinofranqueado, en la comarca de las Hurdes, un pueblo con construciones típicas en su estado más natural y por donde pasa el río Ovejuela. Vamos hasta el Chorrituelo, por lo que salimos en dirección a la piscina natural y subimos por un tramo de monte bajo hasta buscar la garganta del río, pero como había llovido mucho tuvimos que modificar la ruta y en lugar de ir al lado del río tuvimos que subir y rodearlo con lo que al principio vimos la cascada desde arriba y luego buscamos otro camino para bajar y ver la caída del Chorrito, esta parte fue la más dura y dificil y no toda la gente bajó.Durante la caminata pudimos ver el recorrido tan sinuoso que hace el río sobre las sierras y el paisaje tan vistoso.

Un viaje muy aprovechado, aunque la hacer 2 rutas en una resultó un poco cansado, y si sumamos el agua... pero nadie se quejó. 
Aquí os dejo algunas fotos que valen más que cualquier comentario.



Salida: 6 h.
km: 17
Senderistas: 39
Llegada: 19 h.