domingo, 2 de diciembre de 2012

RUTA DE LAS COLADAS. VILLAR DEL REY

FUENTE LA LIEBRE
PARED DE GRANITO

MESTO
LINDERO DE LA COLADA


Este domingo visitamos Villar del Rey para hacer la ruta de Las Coladas que coge parte de la ruta de las Grullas y Avutardas y parte de la ruta de la Cal y la Pizarra. Empezamos a andar por el antiguo camino que va a las pizarreras del  pueblo, por el camino de la liebre, y con un paisaje de encinas, donde nos encontramos con una curiosa fuente de aguas canas y podemos ver antiguos hornos de cal. Durante la ruta vamos andando y atravesando diversas coladas y cordeles, que son caminos de trashumancia para que pastores y ganaderos pueden llevar el ganado a pastar de un lugar a otro, estos cordeles se han recuperado gracias a la labor de gente interesada en este proyecto.
Hacemos un pequeño descanso a la sombra de un "mesto", un árbol que no es ni alcornoque ni encina. Después de la foto de recuerdo seguimos en dirección a al cantera pasando al lado de una curiosa pared de bloques de granito. Llegamos hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Rivera, visita y descanso; cruzamos el "Oasis" para dirigirnos a la represa del Villar del Rey, aquí el camino se estrecha pero vamos al lado del rio zapatón, un rincón tipico muy bonito. Desde aquí volvemos al pueblo al por los coches y vuelta a Sanvi.
A pesar de que la salida la hicimos con una temperatura de 3º al empezar a andar y al  levantar el día el sol fue calentando un poco y la mañana era perfecta para caminar por nuestra dehesa extremeña
Queremos dar las gracias  a nuestro compañeros de Villar del Rey que nos han organizado, acompañado y nos han ido explicando la zona. Gracias a Paco y el resto del grupo.

Salida: 8:30
Llegada: 14 h.
Km: 21
Senderistas:37
Estas semana las fotos son de Esteban, Antonio y Paqui; como son muchas las pongo en una presentación. Gracias.