sábado, 26 de mayo de 2012

RUTA DEL HONDOJÓN




Circo Glaciar

La Porra de la Colina




Los Campanarios


Estas raices nos servian de escaleres...

Cabañas de Horneo


Este fin de semana nos espacamos hasta Cantabria para hacer una de las rutas más bonitas de esta temporada. Organizamos un viaje al Parque Nacional de los Collados de Asón para hacer dos de las muchas rutas que hay. La primera la hacemos nada más bajarnos del autobús después de toda la noche de viaje y también después de subir el puerto de Asón por una carretera que no dejaba de subir y subir, llena de unas curvas de vértigo y desde dónde ya se divisaban unos paisajes espectaculares. Empezamos la ruta del Hondojón, unos valles de origen glaciar con una subida que nos llevará hacia las montañas, Bustalveinte y hasta las Cabañas del Horneo. Dejamos a un lado los Campanarios y poco a poco van apareciendo ante nosotros las figuras caprichosas que la erosión provocada por el hielo ha ido formando con el paso del tiempo.
De frente a nuestro camino tenemos La Porra de la Colina y más adelante el Circo Glaciar, todavía se puede ver resto de nieve del invierno en estas formaciones rocosas.
Hacemos un descanso para reponer fuerzas en el Valle del Hondojón y volvemos  a subir una fuerte pendiente que nos lleva hasta un bonito bosque de hayas y abedules que van dándonos cobijo del sol, que a esa hora ya se dejaba notar.
Una ruta preciosa y con un recorrido de lo más interesante y pintoresco y apropiado para cualquier persona que aguante unas 5 horas de tranquila caminata, por un camino bien marcado.
El inconveniente fue que al no poder subir el autobús a recogernos al terminar la ruta tuvimos que volver a Las Casucas andando por la carretera, cosa que después de tantas horas sin descansar y la tremenda caminata ya se notaba en todos nosotros. Pero aún así aprovechamos la bajada a las casas rurales para hacer la otra ruta que teníamos programada:   La Cascada de Cailagua, donde nace el río Asón, con unos 70 m. de altura, esta parte nos llevaría hasta las casas donde por fin,pudimos descansar.
De la cascada no sé que decir, podéis ver las fotos y recordar!!! el paso por debajo de ella, el ruido del agua cayendo con tanta fuerza y todo el entorno que la rodeaba..si hasta las flores son distintas a las de nuestra zona, encontramos rosas caninas, helechos, primaveras, lithos... todas con unos colores y aromas muy agradables.
Después de descansar el domingo salimos de Asón tempranito, sobre las 8 de la mañana para ir a visitar Salamanca y por la tarde vuelta a San Vicente.
Una ruta preciosa, lejos porque fueron muchos km y unas cuantas horas de autobús pero que ha merecido la pena por el paisaje, las caminatas y la convivencia con el grupo.

He puesto un video en youtube, este es el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=yX6PbvAXg8E

Salida: 23 h. del viernes 25
Llegada: 9:30 del domingo 27
km: 13 la ruta del hondojón y 3 la de la Cascada
Senderistas: 31


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario