domingo, 17 de junio de 2012

ALISEDA

La última ruta de esta temporada nos lleva hasta Aliseda, un pequeño pueblo que forma parta de la Sierra de San Pedro, en la falda de la sierra del Aljibe. Esta vez hacemos la ruta de "Las Fuentes", una ruta donde el agua es la protagonista. Nada más empezar la caminata nos encontramos con la Fuente Nueva, siguiendo un camino bien señalado al lado de la rivera nos encontramos con la segunda de las fuente la Fuente del Cura y por último y cerca de la carretera está la Fuente del Castaño, todas son del siglo XVIII y han sido restauradas para que puedan visitarse y quedar fijada una ruta senderista.
También en esta ruta pasamos por el Molino Harinero, restaurado y con la curiosidad de que se consiguió cambiar el rumbo de la rivera para que pudiera llegar el agua hasta él,teniendo en cuenta dónde está situado seria un gran logro ;  al abandonarse el trabajo en el molino el agua volvió a su cauce.
Aprovechamos el día para visitar el Centro de interpretación de Aliseda, desde dónde se diferencia claramente el paisaje de los llanos de la provincia de Cáceres y el principio de la sierra de San Pedro quedando Aliseda en medio.
Después de esta visita vamos a la Mina Pastora dónde nos van explicando su historia: la mina es de origen romano y se reabrió en 1953, se extraía hierro y azufre que se transportaba hasta los Altos Hornos de Bilbao. Hay tres niveles: el primero, el de la entrada, conduce a la galería principal pero la acumulación  de agua ha hecho que parte de la galería esté inundada y tampoco se puede acceder a ella porque hay varias especies de murciélagos protegidas.
En el segundo nivel se nota un cambio término porque la humedad es menor, de este nivel se extraía el azufre.Al tercer nivel, conocido como la Cueva de la Gitana se accede a través de un camino en pendiente que está flanqueado por una gran diversidad de plantas que podemos utilizar para distintos remedios caseros(picaduras,problemas respiratorios ..). En este nivel extraían el hierro, y es el único nivel que dónde la extracción se hacia a cielo abierto.
Aunque hacia mucho calor decidimos rematar la ruta con una duriiiiiisima cuesta hasta el mirador que hay en el Pericuto desde dónde se divisaba una inmensa panorámica y hasta de puede ver nuestro pueblo y Marvao.
Quiero agradecer a las personas del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aliseda por acompañarnos y explicarnos la historia de la mina.

Salida: 8:30 h.
Llegada: 14 h.
km: 10

Fuente Nueva


Fuente del Castaño

Molino Harinero
Fuente del Cura



Antiguas casas de los mineros

Entrada a la mina

Senderistas: 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario